Ir al contenido principal

REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta entrada la vamos a dedicar a modo de cierre/reflexión sobre la asignatura de "Educación y Sociedad".

Al finalizar la asignatura, afirmo que ha sido un cuatrimestre en el cual he aprendido y comprendido la relación entre la educación, los cambios sociales y la importancia que tiene el contexto en el desarrollo de las personas. Mediante todos los contenidos abordados, tanto los de pedagogía como los de sociología, he aprendido que la educación no solo es un proceso en el que hay que transmitir conocimientos, sino un motor fundamental para lograr un cambio social, la reducción de desigualdades y por último el desarrollo de ciudadanos creativos, críticos y comprometidos.

He comprendido que vivimos en una sociedad que está en constante cambio, impulsada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esto, hace que la escuela se tenga que adaptar, fomentando la creatividad y preparando a los alumnos para un futuro incierto, pero con muchas oportunidades. Además, hemos visto la importancia de la tutoría y el papel de los docentes para favorecer en la creación de un clima positivo y motivador, en el que cada alumno pueda desarrollarse de manera plena.

Desde el punto de vista de la sociología, he aprendido a analizar cómo el contexto social, la familia, los amigos y los medios, influyen en la manera en que aprendemos y nos comportamos los alumnos. He entendido que la educación puede ser una herramienta poderosa para lograr frenar o eliminar desigualdades, pero que también quedan muchos retos todavía, en especial en lo que respecta a la protección de los derechos de la infancia y el acceso universal a una educación de calidad.

Todo lo que hemos aprendido en esta asignatura, me servirá tanto a nivel personal como profesional. Me ha proporcionado herramientas para analizar la realidad educativa desde una perspectiva más amplia y crítica, y me ha puesto al día a día acerca de temas sensibles como la inclusión, la equidad y la justicia social en el aula. Considero que a la hora del trabajo futuro como docente, puedo aplicar estos conocimientos para crear situaciones de aprendizaje más justas, motivadores y adaptados a las necesidades reales de los estudiantes. 

En general, me ha parecido una asignatura bastante interesante y útil, especialmente por la forma en que combina la teoría con la práctica, tanto vídeos o exposiciones de temas que están presentes en la vida cotidiana.

En conclusión, la asignatura de "Educación y Sociedad", me ha ayudado a ver la educación como un proceso complejo y transformador, en el que todos desarrollamos un papel para construir una sociedad más justa y humana. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN/RESUMEN SOBRE LOS TEMAS

Encontramos 4 temas en la asignatura, el 1 y 2 que corresponden a la parte de pedagogía y, el 3 y 4 que corresponden con la parte de sociología. A continuación, haré un resumen de todo lo dado en cada uno de los temas, añadiendo unos vídeos que me han resultado interesantes o hemos visto y comentado en clase. Además al final habrá algún artículo como información extra de algunos de los temas que hemos tratado. TEMA 1 PEDAGOGÍA 1. CAMBIO SOCIAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR Nos centramos en la relación entre educación y los diferentes cambios sociales producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se adentra en cómo la escuela tiene que adaptarse cada vez a un mundo más digitalizado, globalizado y que constantemente se encuentra cambiando, tratando de formar ciudadanos que sean capaces de aprender durante toda la vida, participando de forma activa en la sociedad y que sepan usar herramientas tecnológicas ...

EXPOSICIONES GRUPALES

En esta entrada, se va a poner un breve resumen de ocho de las exposiciones de los grupos de clase (4 de pedagogía y 4 de sociología), comentando lo más importante o lo que más me ha llamado la atención a modo de opinión.   Comenzamos con las 4 exposiciones correspondientes a la parte de pedagogía:   VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN En el trabajo vemos como se ofrece una visión clara sobre la evolución y el impacto que tienen las TIC en el ámbito de la educación. Destaca cómo herramientas como la realidad aumentada, la gamificación o el aula invertida entre otros, mejoran la motivación y el aprendizaje. Además, me ha gustado que traten desafíos como la brecha digital o la necesidad de formación docente. Me parece un enfoque equilibrado, que combina teoría y práctica con ejemplos reales. También promueve un uso responsable y creativo de la tecnología en las aulas.  LA FAMILIA En el trabajo, se destaca la importancia que tiene el entorno familiar como primer contacto de socializaci...

TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPAL

En esta entrada, se recogerán todos los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre de manera individual y grupal: Link trabajo 1 pedagogía: TRABAJO Link trabajo 2 pedagogía: TRABAJO Link trabajo 1 sociología: TRABAJO Link trabajo 2 sociología: TRABAJO   Grupo: Luis Carlos Carreño Díaz-Pavón Jorge López Arenas Javier Gutiérrez Jiménez Daniel Serrano González Link al trabajo (PDF): TRABAJO Link al trabajo (CANVA): TRABAJO